martes, 15 de octubre de 2013

Omega 3: La Grasa Buena que Combate Enfermedades



Los médicos pueden decirle que reduzca la grasa que consume, pero no todas las grasas son malas. Los ácidos grasos Omega 3 han demostrado que pueden bajar el riesgo de enfermedad cardiovascular, la primera causa de muerte en el mundo. Este mecanismo está bien establecido y lo vamos a abordar en forma sencilla a continuación.


Hay Varios Tipos de Omega 3

El tipo de Omega 3 que se halla en los peces, llamado DHA y EPA, ha sido estudiado extensamente y parece poseer los mayores beneficios para la salud. Otra forma de Omega 3 se conoce como ALA y se halla en aceites vegetales, linaza, nueces y los vegetales de hoja verde oscura como la espinaca. El cuerpo convierte una pequeña cantidad de ALA en EPA y DHA, aunque el ALA puede brindar algunos beneficios a la salud por sí mismo.

Cómo el Omega 3 combate las enfermedades

Los ácidos grasos omega 3 combaten las enfermedades reduciendo la inflamación de los vasos sanguíneos. También reduce la velocidad de sedimentación de la llamada placa en los mismos. Nuestros cuerpos no producen Omega 3, por lo que debemos obtenerlo de los alimentos o los suplementos. Tomado en dosis entre 0,2 a 1,0 gramos por día, los ácidos grasos Omega 3 pueden reducir los triglicéridos, reducir las arritmias y prevenir la hipertensión, veamos a continuación estos beneficios con mayor detalle.

Los Triglicéridos

Los triglicéridos son una grasa de la sangre que está vinculada a la enfermedad coronaria, el Omega 3 puede reducirlos, pero debe hablar con su médico primero ya que algunos tipos de omega 3 de los ofrecidos en el mercado pueden elevar el colesterol malo. Puede ayudar a reducir los triglicéridos con ejercicios, tomando menos alcohol y comiendo menos dulces y carbohidratos refinados.

Las Arritmias

Los ácidos grasos omega 3 tienen un efecto estabilizante en el corazón. Pueden reducir el ritmo cardiaco y reducir el riesgo de arritmias o ritmos cardíacos anormales.

La hipertensión

Existe una fuerte evidencia que los omega 3 pueden reducir la presión sanguínea. El efecto es pequeño pero se puede lograr reemplazando la carne roja con pescado. Lo mejor es evitar los pescados salados como el salmón ahumado. Si Ud tiene alta presión sanguínea, limite la sal, ejercítese regularmente y use los medicamentos que le recomienda su médico.

El Omega 3 y los Niños

Tenga precaución con las promesas de que el omega 3 tiene poderes para mejorar el cerebro de los niños. Los pediatras recomiendan que los niños coman más pescado, siempre que no sean empanizados o fritos. Además alertan contra los tipos de pescado que son altos en mercurio como el tiburón, el pez espada, la macarela y la tilapia. Busque suplementos con amplio respaldo científico.

Los ácidos grasos omega 3, pueden proteger además de la depresión, la demencia, el cáncer y la artritis; pero ese es el tema de nuestra próxima entrada donde abordaremos estas y otras enfermedades. No se la pierdan, en el ínterin comparta y comente lo que le aporte valor. Manténgase saludable.

Enlaces Relacionados:
1.-Mitos y Realidades de comer Pescado
2.- Hipertensión I: Asesina Silenciosa

Imágenes: http://www.freedigitalphotos.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!