sábado, 11 de mayo de 2013

Hipertensión I: Asesina Silenciosa



¿Que es la Hipertensión? También llamada presión sanguínea alta, es una condición común  a la mayoría de las personas que viven hasta la tercera edad. Es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cuando es muy alta sobrecarga al corazón de trabajo y puede causar serios daños a las arterias. Con el tiempo si no se le controla, incrementa el riesgo de enfermedad del corazón, insuficiencia renal e infarto. Por la extensión del tema, lo he desarrollado en tres entregas. Haga doble click sobre cada uno de los siguientes títulos para ver la información:
 Hipertensión I: Asesina Silencios
 Hipertensión II: Factores de Riesgo
 Hipertensión III: Tratamientos

Síntomas de la Hipertensión. A esta enfermedad a veces se le llama la asesina silenciosa, debido a que no presenta síntomas observables durante muchos años. De hecho, una de cada cinco personas que padecen esta dolencia, desconocen su existencia. Internamente, puede ir dañando el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, el cerebro y los riñones si se deja sin tratamiento. Es un factor de riesgo mayor para infartos y ataques al corazón.

¿Que causa la hipertensión? Los valores normales son 120/80, mientras que valores mayores consistentes en el tiempo pueden indicar hipertensión. En la mayoría de los casos, se desconoce la causa subyacente. Según los hallazgos  más recientes, el proceso exacto parece ser hormonal pero aún no se desentrañan los detalles. El número mayor (sistólica) muestra la presión cuando el corazón late. El número menor (diastólica) mide la presión del reposo entre latidos, cuando el corazón vuelve a llenarse de sangre. En ocasiones, enfermedades como la insuficiencia renal o de la glándula suprarrenal pueden llevar a la hipertensión.

La Prehipertensión: Una Advertencia. Casi un cuarto de la población americana sufre de prehipertensión. Su presión sanguínea se mantiene consistente en valores justo por encima de los normales, situándose entre 120 y 139 para la presión sistólica y de 80 a 89 para la presión diastólica. Las personas en este rango tienen el doble de riesgo de desarrollar la enfermedad del corazón que quienes tienen valores normales. Su doctor le puede recomendar cambios en su estilo de vida para ayudar a bajar su presión sanguínea.

La Zona de Peligro de la Hipertensión. Los valores considerados altos de la presión sanguínea son 140/90 o mayores, aunque no presente síntomas. A 180/110 o mayor, podría tener una crisis hipertensiva. Descanse unos minutos y tome su presión de nuevo. Si es muy alto, llame a emergencias. Una crisis de este tipo puede producir un infarto, ataque al corazón, daño a los riñones o desmayo. Síntomas de una crisis hipertensiva pueden incluir dolor de cabeza severo, ansiedad, sagrado en la nariz y sensación de falta de aire.

Comparta y comente este artículo,  así ayudará a sus amigos y seguidores a tener la información correcta para tomar medidas preventivas. Manténgase saludable y comunicado. Gracias por las fotos a: http://www.freedigitalphotos.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!