lunes, 20 de mayo de 2013

¿Qué sabes del Colesterol?



El Colesterol es un material ceroso parecido a la grasa, que el cuerpo necesita para sintetizar hormonas, vitamina D y enzimas para digerir los alimentos. El cuerpo fabrica todo el colesterol que su cuerpo necesita, por lo que no es necesario añadirlo a su dieta.

El colesterol HDL (high-density lipoprotein) es el colesterol “bueno”, ayuda a reducir la probabilidad de enfermedades cardíacas. Por otra parte, el colesterol tipo LDL (low-density lipoprotein) o colesterol “malo”, aumenta el riesgo de las mismas. El exceso de LDL contribuye a la formación de aglomeraciones duras y gruesas, conocidas como “placa” en las paredes de las arterias. Las arterias se reducen y endurecen, por lo que menor cantidad de sangre rica en oxígeno puede fluir por ellas. Esto es conocido como arterioesclerosis, una de las principales causas de ataques al corazón y derrames.

Antes de los 50 años, los hombres tienden a tener el colesterol total más alto que las mujeres. Pero el colesterol “malo” tiende a subirle a ellas con la menopausia, cuando declina la hormona femenina llamada estrógeno. Luego de esto, las mujeres usualmente tienen el colesterol más alto que los hombres de la misma edad. No existen síntomas específicos para el colesterol alto, para prevenir debe someterse a los exámenes de sangre. 

Aunque los niveles de colesterol aumentan con la edad, no tienes que ser viejo para tenerlo alto. Aún los niños están en riesgo, especialmente si tienen una historia familiar de colesterol alto y hábitos contraindicados. Todos debemos comenzar a vigilar el colesterol a los 20 años, o antes de acuerdo a la Asociación Americana del Corazón.

Fuentes de Colesterol
La grasa saturada es la principal fuente de colesterol en la dieta. Las carnes, los productos de la leche completa, y otros alimentos provenientes de animales suelen están cargados con ella. Existe además en algunos aceites vegetales, como el de palma y el de coco. El queso tiene mucha grasa saturada, solamente tres rebanadas de queso cheddar, por ejemplo, tiene alrededor de 18 gramos. Esto es más grasa de la que Ud. debería ingerir en todo un día. De hecho, el queso es la fuente más importante de grasa saturada en la dieta típica americana. Elija quesos de baja grasa o considere no comerlo. Postres como el pastel de chocolate tiene muchas calorías y grasa saturada, por lo cual hay que limitarlo. 

Los alimentos con colesterol pueden también subir su nivel, por lo que las personas deben limitar su ingesta a 300 mg al día, en comidas como carnes rojas, amarillo de huevo y la leche completa. Dos huevos revueltos tienen más colesterol que la cantidad máxima diaria, eso es mucho; pero además son una gran fuente de proteínas y de otros nutrientes, todo el colesterol está en el amarillo, por lo que las claras de huevo son una buena alternativa. 

¿Cuánto colesterol está bien?
Ud. necesita algo de grasa en su dieta. La grasa da energía y ácidos grasos esenciales, ellos ayudan absorber nutrientes de los alimentos que come. El truco es comer el mejor tipo de grasa. Cuando pueda, reemplace grasa animal por la vegetal (como nueces, semillas, aceites de oliva o canola), que realmente ayudan a bajar el colesterol. Reduzca las grasas trans tanto como sea posible, y limite la grasa saturada a menos del 10 % de sus calorías.

Apunte a un nivel de colesterol total de menos de 200 mg/dL. Un nivel de 200 a 239 es considerado de cuidado, y más de 240 o más es alto. Para el LDL ( malo), cualquier número por debajo de 100 es excelente, más de 130 es alto. Los niveles de HDL (bueno) deben ser mayores de 40 para hombres y de 50 para mujeres. Niveles más bajos incrementan el riesgo de arterioesclerosis. 60 mg/dL de HDL se considera bueno para el corazón.

¿Cómo Controlar el Colesterol?
Las fibras solubles pueden bajar los niveles de colesterol. La avena es una buena fuente de este tipo de fibra, también lo son los granos y muchas frutas y vegetales. En estudios, el colesterol LDL bajó 3-5% en personas que añadieron 5 a 10 g de fibra soluble al día en su dieta. Una taza de avena y una banana tienen alrededor de 2 gramos de fibra soluble. También puede añadir stanols y sterols, que se hallan en la margarina y el jugo de naranja. 

El ejercicio o cualquier actividad física regular pueden ayudar a bajar su colesterol malo (LDL) y a subir su colesterol bueno (HDL). Los adultos deben tener al menos 30 minutos de ejercicio moderado la mayoría de los días de la semana. 

Siguiendo estas recomendaciones, la mayoría de las personas no necesita medicamentos para bajar el colesterol. Entérese y aplique los cambios que debe hacer en su estilo de vida para controlar su peso y reducir la grasa a un nivel seguro. Si aún así no lo logra, probablemente tenga que tomar medicinas.
Las Estatinas son el tipo de medicina específica para bajar el colesterol. Pueden bajar el LDL en 20 o 55%. Las Estatinas trabajan ayudando al hígado a producir menos colesterol y mejorando su propiedad de remover el que está presente en la sangre. También ayudan a elevar la cantidad de HDL o colesterol “bueno”. 

Comparta y envíe sus comentarios si le resultó útil el artículo. Manténgase saludable

Artículos relacionados:
·         Cauchitos I: Origen y problemas del exceso degrasa
·         Cauchitos II: Como controlar la grasa

Gracias por las fotos a  http://www.freedigitalphotos.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!