domingo, 26 de mayo de 2013

Cuidado de la Piel del Hombre: Mitos



En los talleres de cuidados personales que conduzco en el club de nutrición y bienestar,  he comentado que los hombres manejamos mitos injustificados que en ocasiones propician que descuidemos la piel. Veamos que mientras alguno resulta gracioso, otros son tonterías.
 
Hombre que se respeta no se aplica cremas.
El peor, je je, arraigado aún en Latinoamérica. Por fortuna, las nuevas generaciones han aprendido que si hay algo que no respeta a nadie es el envejecimiento, y las mujeres cada vez buscan más a los chicos que cuidan su piel, para reducir los efectos de la edad y el sol.

El hombre tiene piel más grasosa que la Mujer, no necesita loción de cuerpo
Los hombres tienden a tener piel más grasosa que las mujeres, pero su cuerpo tiene menos glándulas sebáceas que su rostro. Todos requerimos humectación extra para evitar parches de piel pálida o escamada. Para el cuerpo, las cremas gruesas son mejores que las lociones.

Los hombres tienden a tener más puntos negros en la nariz que las mujeres
Ambos géneros tienden a tener puntos negros en los poros alrededor de la nariz, pero los chicos los dejan allí. Los dermatólogos dicen que cuando las mujeres ven un granito o un poro tapado, tienden a ocuparse de ello. Apretar los granos no es una buena idea ya que deja cicatriz y causa más erupción. Lavar con ácido salicílico y masajear, o un producto para dejar sobre el rostro, pueden remover el aceite y la piel muerta que causa los puntos negros y hacerlos más obvios. Las bandas engomadas que halan los cúmulos de grasa de los poros pueden ayudar también a retirar los puntos negros con seguridad.

Los hombres tienden a tener más granos en los glúteos que las mujeres
Usualmente pensamos que los granos en los glúteos son cosas de hombres, pero ambos sexos los tienen. El sudor puede empeorarlos. Una buena forma de tratar este “acné” es usar una esponja vegetal para darse un cepillado suave en la ducha para remover las células muertas de la piel. Usar un gel limpiador con compuestos “quita granos”, como el ácido glicólico o el salicílico puede ayudar aún más. Los granos de jojoba tienen un efecto suavizante que sirve muy bien a estos propósitos.

Los humectantes son hechos para mujeres, los hombres no deberían usarlos

Las cremas humectantes y antiarrugas son hechas para la piel sin distinciones. Los médicos dicen que mantener la piel humectada es importante para todos. Debido a que el hombre tiende a  tener la piel más grasosa, un gel para uso diario puede ser mejor que una crema densa o loción. Para tratar las arrugas y las líneas finas, busque productos antiedad con retinol y glucosamina. Estos compuestos estimulan la producción de colágeno.

Tener codos y rodillas, pálidos y escamosos es parte de ser hombre

Ciertamente  entre hombres es más común tener los codos y rodillas pálidos y escamosos. La razón es porque no usan lociones o cremas para evitar la resequedad en esas zonas, no debido a que son hombres. La alimentación también tiene un rol en la piel reseca y escamosa, pero ese es otro tema.

Si tienes un trabajo de oficina, no necesitas protector solar todos los días

Muchos doctores dicen que todos debemos usar protector solar a diario. Aún 5 minutos de exposición al sol suma deterioro, pero no es necesario usar crema para la playa. Para una protección diaria, revise los humectantes faciales que tengan protección. Para días en que tenga que estar al sol por ratos largos, use una crema protectora con SPF 15 o mayor y retoque la crema cada dos horas. Verifique que sea de protección amplia UVA/UVB.

El afeitado es bueno para el rostro porque remueve las células muertas
Las células muertas hacen que la piel luzca de más edad y opaca, y los poros obstruidos, se convierten en cicatrices. Algunos doctores piensan que esta remoción diaria de las células muertas, explica porque la piel de los hombres envejece más lento que en las mujeres.

El hombre siempre debe usar loción para después del afeitado.
Muchas lociones para después del afeitado contienen alcohol, lo cual mata cualquier germen en las cortaduras, pero puede además irritar y resecar la piel. Use un humectante suave y una loción tónica que contenga Hamamelis para ayudar a eliminar la irritación.

Los productos correctos para el afeitado pueden suavizar la barba
Si tiene una barba ruda, la única forma de suavizarla al tacto es dejarla crecer.

Una Afeitada profesional de vez en cuando puede evitar pelos encarnados
Una afeitada con toalla caliente profesional en una barbería se siente bien, pero es un lujo, no una necesidad. No le va a mejorar la piel o a reducir los pelos encarnados.

Los hombres no pueden evitar los pelos de barba encarnados
Después de una ducha caliente, su barba está más suave y fácil de cortar. Una máquina multihojilla con banda humectante se ajustará a las curvas de las mejillas y la quijada por lo que evitará el halado o arañado de la piel. Puede ayudar además usar un gel para afeitar en lugar del jabón o la espuma de afeitar regular, y reemplazar la máquina con frecuencia.



Si conoce algún otro mito, compártalo enviando su comentario. Si desea más  información sobre cuidados de la piel puede hacer clic en el enlace para ver los 12 tips de cuidados personales parahombres. Manténgase saludable.

 Gracias por las fotos a  http://www.freedigitalphotos.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Algo que Decir? ¡Hazte Escuchar!